¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía?
SOUTO
GONZÁLEZ
1.-El
mito de la geografía “en singular”: de la dialéctica de los paradigmas a la
pluralidad de enfoques.
Cuando se debate acerca de
la organización del currículo escolar se suele identificar cada materia escolar
con una sola manera de entender este conocimiento. En el caso de la geografía
se alude al papel de esta materia en la enseñanza o de su relación con la
historia y otras ciencias sociales. Todo un discurso que reduce su aportación a
una concepción decimonónica del saber académico. Así la geografía y la historia
eran las encargadas de dar cuenta del sentido patrio del devenir histórico y
del territorio organizado políticamente4; una formación destinada a las elites
sociales, pues ellas eran las destinatarias de estas informaciones que se
desarrollaban en Primaria Superior y Secundaria. Más tarde fue necesario
compendiar estos hechos en unos manuales destinados a una población más
numerosa. Desde entonces, finales del siglo XIX e inicio del XX, los equívocos
entre pasado e historia, entre espacio y territorio o entre cronología y tiempo
no han hecho más que aumentar.
La crisis de la educación
geográfica y de su pérdida de identidad surge en la segunda mitad del siglo XX
asociada en gran medida a su imagen de síntesis de conocimientos sobre un
territorio, que además solía coincidir con un Estado-nación. En el campo de la
educación obligatoria la geografía debía consolidar su posición en el conjunto
de las ciencias sociales, lo que le daba lugar a que abandonara sus
preocupaciones ambientales. Una posición que fue duramente criticada por los
geógrafos que reivindicaban el predominio de la síntesis regional como esencia
del saber específico. Frente a esta posición dominante otras personas defendían
(defendimos) la posibilidad de organizar actividades de aprendizaje en relación
con problemas sociales y ambientales que eran objeto de preocupación para
un gran número de personas. Ello implicaba estudiar los cambios epistemológicos
en la geografía y analizar con cuidado las preocupaciones sociales y las capacidades
de aprendizaje del alumnado. Todo ello nos conducía a un camino lleno de
incertezas, pero también pleno de ilusiones por investigar e innovar. Es decir,
construir un conocimiento social en las aulas escolares a través de un diálogo
entre los argumentos racionales de la geografía y las opiniones espontáneas que
los alumnos recogen de sus amigos, familias y medios de comunicación.
Las notas anteriores
pretenden reflejar la importancia de analizar los objetos teóricos de
investigación desde las propias prácticas sociales, sean de la investigación
social o académica, la planificación del territorio o la didáctica. Por eso
siempre hemos defendido la idea de una reflexión teórica como elemento básico
para poder innovar en educación dentro del marco escolar. Algo que está
representado por los proyectos curriculares, como tratamos de argumentar. Sólo
así entendemos que se puede paliar el importante déficit que posee la geografía
española en lo concerniente a su reflexión teórica acerca del aprendizaje de su
objeto de conocimiento.
2.- Los modelos educativos y las teorías
geográficas: De las teorías paradigmáticas de aprendizaje a la diversidad social.
En relación con la educación
que se persigue a través de la geografía como materia de formación también
entendemos que existen diversas maneras de organizar los modelos curriculares;
o sea, cómo y qué se enseña. En España es predominante una concepción que
entiende que el profesorado y los manuales escolares son los depositarios del
saber y los alumnos sus receptores pasivos. También es cierto que se han
abierto nuevos enfoques a la innovación didáctica, que han considerado la
evolución de los paradigmas y las necesidades sociales. Sin embargo, el camino
de las mejoras pedagógicas es mucho más complejo, pues no sólo concierne al
cambio de métodos y objetivos de investigación, sino también a la capacidad
para convencer a otros colegas para romper con la hegemonía cultural de los
temarios y libros de texto.
De esta manera lo que nos interesa
cuestionar es hasta qué punto los presupuestos teóricos en geografía sirven
para descubrir las necesidades sociales, muchas veces veladas por la
información superficial, y poner ante los ojos del sistema escolar (reglado o
informal) un conjunto de datos y teorías que facilita la comprensión crítica
del mundo. Al mismo tiempo queremos conocer si existen coincidencias con las
procesos desarrollados en el diseño del currículo escolar desde otras materias.
Es decir, si las diferentes escuelas o tendencias en la pedagogía y psicología
también han tratado de imponer una determinada concepción educativa por la vía
del paradigma dominante. Eso es lo que queremos reflexionar en este segundo
capítulo.
El diálogo entre paradigmas y
modelos educativos
Las investigaciones e
innovaciones en didáctica de la geografía se han preocupado por el papel de las
escuelas o tendencias dentro del campo disciplinar. En más de una ocasión se ha
definido esta cuestión como una relación directa entre los denominados
paradigmas en geografía y su aplicación didáctica en el mundo escolar. Sobre
este particular quiero hacer dos precisiones iniciales.
Implicaciones en la praxis
escolar
La praxis escolar la podemos
definir como la adopción de una serie de medidas conducentes para confeccionar
un conjunto de actividades didácticas. Dicha actuación está guiada por nuestros
conceptos del saber escolar. Hemos pretendido reflejar en líneas precedentes
cómo puede influir en esta toma de decisiones el hecho de tener un conocimiento
riguroso sobre la pluralidad de perspectivas de análisis geográfico; o sea un
proyecto curricular. Un saber que implica una impugnación de la singularidad y
pretendida especificidad de la disciplina escolar que llamamos geografía. En el
cuadro 2 tratamos de sistematizar las consecuencias que se derivan de esta
posición.
Cuadro 2. Toma de decisiones
por parte del profesorado que conoce la pluralidad de escuelas geográficas.
Elemento educativo
|
Incidencia desde la pluralidad
geográfica escolar
|
Selección de contenidos
|
Referencia a medios ecológicos,
problemas sociales o a ordenación urbana del territorio
|
Metodología de aprendizaje
|
Tomar como referencia las
percepciones espontáneas de un lugar, explicar un lugar que forma parte de
las vivencias. Construir los conceptos en geografía
|
Técnicas en geografía
|
Cartografía temática, unidades de
magnitud, gráficos estadísticos, lectura de imágenes
|
Evaluación de resultados
|
Expresión pública de los
resultados, valorar el proceso de elaboración, relación con las personas y
lugares estudiados
|
Referencias
http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/souto/Escuelas.Geo.Did%C3%A1cticai.pdf
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