Educación Ambiental
en la Formación Docente
Aproximaciones conceptuales, estilos formativos y prácticas en el currículo escolar.
Definición de educación
ambiental
La Educación Ambiental es el proceso de toma de
conciencia, de desarrollo de capacidades, actitudes y pautas de conducta para
analizar, valorar y transformar nuestros compromisos con los otros y con la
naturaleza; representa un medio que aporta cierta unidad al proceso educativo
ya que puede ser un instrumento eficaz para reorientar la enseñanza y el
aprendizaje, para “humanizar” la educación. La Educación Ambiental es el
proceso de toma de conciencia, de desarrollo de capacidades, actitudes y pautas
de conducta para analizar, valorar y transformar nuestros compromisos con los
otros y con la naturaleza; representa un medio que aporta cierta unidad al
proceso educativo ya que puede ser un instrumento eficaz para reorientar la
enseñanza y el aprendizaje, para “humanizar” la educación.
El presente trabajo pretende que se promueva la
reflexión; un intercambio de ideas que transfiera a una toma de decisiones
comprometida a fin de consolidar desde la institución escolar, un presente y un
futuro con equidad, justicia social y oportunidades, para que todos puedan
sumarse eficazmente en la construcción de una sociedad más sustentable.
Competencias ambientales
que se promueven:
§ Explora la situación ambiental local, nacional y
global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que
corresponde a la escuela y al docente en su atención.
§ Desarrolla prácticas escolares sustentables para
contribuir a la preservación y la prevención de los problemas ambientales.
§ Identifica la estructura, principios y tendencias de
la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su
aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas
educativas.
§ Elabora y difunde material a favor del medio ambiente
utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los
mensajes y a los destinatarios.
§ Diseña situaciones didácticas que propician el
mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental en las que sus
alumnos desarrollen una actitud de respeto a la diversidad biológica y
cultural.
§ Aplica metodologías de aprendizaje situadas que
permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.
Evolución histórica de
la Educación Ambiental
En la medida que fue creciendo el impacto de la
civilización humana sobre el ambiente y que la problemática ambiental se
manifestó en forma más perceptible, empezaron a presentarse también signos de
formación de una conciencia sobre la necesidad de proteger la naturaleza y con
ello, también la preocupación por desarrollar acciones educativas con este
propósito. Así nace el término Educación Ambiental, cuyos primeros
indicios figuran en la década de los cuarenta del siglo pasado, tanto en Europa
como en México (González, 2003).
Aproximación a la historia de la
educación ambiental
El origen de la educación ambiental está relacionado
con la necesidad de dar respuesta a la problemática ambiental; en la medida que
aumentó el impacto de la civilización humana sobre el ambiente y que fueron
haciéndose cada vez más perceptibles problemas como la contaminación y la
reducción de los recursos naturales, empezaron a presentarse también signos de
formación de una conciencia sobre la necesidad de proteger la naturaleza y con
ello, también la preocupación por desarrollar acciones educativas con este
propósito.
De acuerdo al Seminario de Belgrado, los conocimientos
y competencias que se debían promover en los individuos y en los grupos
sociales eran (UNESCO-UNEP, 1976):
§
Conciencia:
mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los
problemas conexos.
§
Conocimientos:
comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos
y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una
responsabilidad crítica.
§
ctitudes:
valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a
participar activamente en su protección y mejoramiento.
§
Aptitudes: aptitudes necesarias para resolver
problemas ambientales.
§
Capacidad
de evaluación: evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en
función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos
y educacionales.
§
Participación: desarrollen su sentido de
responsabilidad y que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar
atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten
medidas adecuadas al respecto.
Documentos internacionales y sus
aportaciones a la Educación Ambiental
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Documentos
de referencia
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Principales
aportaciones
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Declaración
de las Naciones Unidas,
Estocolmo
(1972).
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Se reconoce
la existencia de los problemas ambientales. Señala que es indispensable una
labor de la educación en cuestiones ambientales (Principio 19).
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Carta de
Belgrado
Seminario
Internacional de Educación Ambiental (1975).
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Se
establecen las metas y los objetivos de la educación ambiental, así como una
serie de recomendaciones sobre diversos aspectos relativos a su desarrollo.
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Declaración
de Tbilisi
Informe de
la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental (1977).
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Se aporta
una definición de la Educación Ambiental centrada en conocimientos,
aptitudes, actitudes, habilidades y determinación para actuar en la
resolución y la prevención de los problemas ambientales. Se proponen los
principios rectores de la Educación Ambiental.
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Informe de
la Segunda Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental (1987).
Declaración final.
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Se ponen en
clave de acción las orientaciones anteriores y se aprueba la Estrategia
Internacional de Acción en materia de Educación y Formación Ambiental para el
decenio de 1990.
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Informe de
la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Informe Brundtland
(1988).
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Ofrece una
definición de desarrollo sostenible. Plantea que, si bien el desarrollo puede
ser fundamental para satisfacer las necesidades humanas y para mejorar la
calidad de vida, debe llevarse a cabo de manera que no ponga en peligro la
capacidad del medio natural para mantenerse en equilibrio.
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Declaración
de Tesalónica
Informe de
la Tercera Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental (1997).
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Clarificación
del concepto y de los mensajes claves de la educación para la sostenibilidad
e inicio de un inventario de buenas prácticas de cara a elaborar un programa
de trabajo sobre educación, conciencia y formación.
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Declaración
de Ahmedabad
Informe de
la Cuarta Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental (2007).
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Busca
procesos educativos relevantes holísticos e inclusivos: educación para la
vida. Son imperativos globales, los derechos humanos, la equidad de género,
la justicia social y un medio ambiente saludable.
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Con relación a los principios y objetivos de la Educación
Ambiental
El objetivo fundamental de la Educación Ambiental es hacer que los
individuos y colectividades lleguen a captar la complejidad del medio ambiente,
tanto el natural como el creado por el hombre, así como a adquirir
conocimientos, valores, comportamientos y habilidades; prácticas necesarias
para participar de forma responsable y eficaz en la prevención y solución de
los problemas del medio ambiente.
Con
relación a los enfoques de la educación ambiental
Las características del enfoque que todo programa de educación ambiental
precisa contener para fomentar una nueva relación entre el ser humano y la
naturaleza, se aborda de forma sistémica, holística, práctica, globalizador,
transversal, transdisciplinario y con sentido de futuro.
Marco
legal y desarrollo de la Educación Ambiental en México.
En los últimos decenios se ha transformado la apreciación de la
problemática ambiental. Hoy se sabe que los problemas de sustentabilidad
ambiental y de utilización de recursos están estrechamente vinculados con el
crecimiento de la población y con la pobreza en los países pobres, y también a
los hábitos de consumo excesivo y el despilfarro de recursos y energía en los
países ricos. Así como que para hacer frente a los desafíos ambientales del
Siglo XXI será necesario establecer cambios radicales en los valores, las
instituciones y en el comportamiento de los agentes económicos y los individuos
tanto en los países ricos como en los pobres; los cuales se plantean en leyes y
programas internacionales, nacionales y locales.
A nivel internacional, las acciones de Educación Ambiental han girado
alrededor de las bases generadas de los documentos resultantes en reuniones
globales; entre los principales está la Agenda 21, cuyos contenidos son los
siguientes:
Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra de Río
1992, para referirse al Plan de Acción que los países deberían llevar a cabo
para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una intensiva
explotación de los recursos naturales y en un acceso desigual a sus beneficios,
en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones
actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Desarrollo de la Educación Ambiental en México
Se han cumplido más de tres décadas desde que la UNESCO llevó a
cabo la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en Tbilisi
(1977), de entonces a la fecha el desarrollo de la educación ambiental ha sido
diverso en diferentes regiones del mundo; en América Latina ha sido diferente
al ocurrido en los países de América del Norte y Europa (González, 2007). En
nuestro país, la Educación Ambiental ha logrado un desarrollo paulatino, hasta
llegar a la tendencia de considerarla como el catalizador en la renovación de
la enseñanza, estableciendo y manteniendo relaciones claras y funcionales entre
las necesidades, los fines, los objetivos y los métodos de evaluación
principalmente.
Evolución de la
educación ambiental: de la ecología hacia la sustentabilidad
Al hacer un somero análisis de la evolución de la
Educación Ambiental, se aprecia que la construcción del campo genera una
tendencia hacia paradigmas complejos, cuyo desarrollo tampoco tiene la
suficiente madurez, dada su escasa tradición teórica y epistemológica. Por ello
se considera pertinente presentar algunas definiciones y conceptos en los
cuales se medite acerca de los componentes esenciales básicos, estructurales y
prospectivos que la conforman.En términos generales, el concepto de Educación
Ambiental ha evolucionado de la siguiente manera:
§ De
la simple preocupación en torno a los problemas ambientales (toma de
conciencia), hacia el cuestionamiento y búsqueda de una nueva relación entre
los estilos de desarrollo, manifestado en las formas de producción y consumo de
la sociedad con el deterioro del medio ambiente, que involucra una
responsabilidad individual y colectiva en el cuidado, protección, conservación
y mejoramiento del medio ambiente.
§ De
una visión basada solamente en el conocimiento del medio natural hacia otra que
considera el medio ambiente (natural y socio-construido) y a las personas en su
totalidad (distintas facetas del ser humano: valores, emociones, sentimientos,
razonamientos).
La Educación Ambiental ante los nuevos retos de
profesionalización docente
Para superar la
crisis general del actual modelo de desarrollo, es indispensable articular el
medio ambiente con sus políticas públicas, basándolas principalmente en el
combate de la pobreza, el crecimiento económico, el cuidado a largo plazo de
los recursos naturales del planeta, y por supuesto, la educación.
En México, la SEP ha
promovido acciones para incluir la educación ambiental en el currículo de
Educación Básica: desde 1986, en que se inició la introducción de contenidos
ambientales en los programas escolares, hasta la actualidad, en que propone la
inclusión de contenidos ambientales en los Planes de Estudio de educación
básica y en los programas de capacitación magisterial.
Referencias
Hernández.G (2012) Educación
Ambiental en la Formación Docente
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